Pinilla de la Valdería
Su nombre primitivo era “Pinilla”. Así llamado por estar situado frente a un pequeño cerro rematado por pequeñas peñas. Los primeros habitantes del pueblo fue un reducido grupo de personas encargadas de organizar el paso del río mediante un puente de madera que existía en el
camino que, viniendo de la Bañeza, daba acceso al territorio de la provincia de Zamora. Con frecuencia había crecidas del río y el puente era destruido o deteriorado sino siempre que hicieran un alto en el camino por encontrarse a media distancia entre el punto de origen y el término del viaje.
Con el tiempo el camino dejó de ser transitado, por haber surgido otras vías, y algunos de los establecidos junto al puente permanecieron en el lugar dedicándose a otras actividades, al pueblo de “Penilla”, más tarde “Pinilla”, como queda dicho.
En el término de Pinilla hubo un poblado de época prehistórica, en el denominado cerro de San Lázaro. Aún quedan allí restos de muralla y se encuentran hachas de piedra, cavando en el lugar que ocupaban las viviendas.